Jóvenes en Acción Entrevistas

Desde 2011, Fomento Educacional A. C. ha apoyado al programa Jóvenes en Acción, una iniciativa establecida en 2010 que busca enriquecer los enlaces interculturales entre los Estados Unidos y México a través del apoderamiento de jóvenes mexicanos. 

 

El programa patrocina y entrena grupos de jóvenes estudiantes alrededor del país, fomentando sus habilidades de liderazgo y trabajo en equipo, y apoyando el proyecto cívico que cada grupo desarrolla. 

 

Valerie Cárdenas Dugal de la Secretaria de Educación Pública, coordina el programa Jóvenes en Acción. Ella nos platica más sobre su experiencia apoyando el programa en esta entrevista. 

 

¿Me podrías platicar sobre el programa Jóvenes en Acción y cuál ha sido sus resultados?

Es un programa de gran valor para la relación bilateral, pero sobre todo para los jóvenes. El programa fortalece o desarrolla la capacidad de liderazgo de los jóvenes participantes y promueve una consciencia de grupo, de generación, incentivándolos a usar las redes sociales para su comunicación y apoyo. El abordar temas de interés en la comunidad  y darles un espacio para contribuir a su solución o prevención, genera en los jóvenes un efecto de confianza, de auto empoderamiento ante la situación de su comunidad y de su capacidad de contribuir. Los impulsa a ser verdaderos agentes de cambio y siembra en ellos, a muy temprana edad, el concepto de trabajo en equipo, de la solidaridad, del compromiso y la responsabilidad.

 

¿Cómo describirías tu experiencia coordinando el programa?

Es una experiencia muy enriquecedora, como funcionario público es muy motivante saber que si hay espacios para contribuir de manera positiva, que los jóvenes tienen el interés, que hay la disposición de las autoridades y que es posible encontrar apoyos en la sociedad para llevar a cabo los planes y acciones que generen una oportunidad,  y muchas veces un cambio en la perspectiva de vida de los jóvenes.

 

Su crecimiento personal es muy impactante, su desenvolvimiento, su desarrollo en tan sólo 10 meses. Llegan penosos, desubicados, hablan quedito, no preguntan, y  terminan caminando más erguidos, interactuando, opinando y contribuyendo, proyectando su voz, es muy impactante.

 

¿Cuál ha sido la retroalimentación de los involucrados en el programa?

En todos los actores es un programa de impacto positivo, para los que lo organizamos, los que lo financian, los que lo imparten y los que se benefician.

 

Es el perfecto programa de participación público-privado donde el resultado es gana-gana para todos.

 

¿Cuáles son las otras organizaciones que apoyan al programa?

Son aquellas que creen en el potencial de los jóvenes en México, en el compromiso de ambos gobiernos para trabajar conjuntamente en el desarrollo del capital humano que será líder en la relación bilateral, aquellas organizaciones que por su objeto están interesados en aportar para que México avance, para que en este camino se incorporen la tecnología, se incorpore una transformación cultural que beneficie al intercambio y el diálogo entre ambos países y sus sociedades.

 

Organizaciones que le apuestan a lo mejor que tiene México, su gente .

 

¿Desde cuándo y de qué forma ha apoyando Fomento Educacional A. C., al programa Jóvenes en Acción?

Desde la segunda edición en 2011, han sido no solo activos patrocinadores del programa, en lo que se refiere a fondos para su operación, si no activos participantes en la relación con los jóvenes, particularmente con los equipos de Guanajuato, Estado de México y Jalisco a quienes les han dado un seguimiento puntual, y que ha contribuido a reforzar los proyectos de los jóvenes y sobre todo reforzar su potencial.

 

Han creído en ellos, los han aconsejado, los han visitado.

 

Fomento Educacional es un "aliado" muy comprometido, es un gran privilegio contar con su participación activa.

 

¿Cuál ha sido su experiencia trabajando con Fomento Educacional?

Muy positiva, creo que hay una importante coincidencia de valores, principios y objetivos que permiten que la relación con el programa sea de manera fluida, y que la experiencia de trabajar juntos enriquezca a cada parte para ir fortaleciendo y desarrollando creativamente oportunidades de colaboración  basados en un entendimiento y respeto del esfuerzo invertido para el éxito de Jóvenes en Acción, además de contribuir activamente en la creación de puentes de diálogo y de intercambio bilateral.

 

¿Hay algo más que te gustaría compartir conmigo?

El agradecimiento de creer en esta iniciativa, el reconocimiento a su apuesta por la juventud de México, y su compromiso a que esta juventud sea parte del entendimiento bilateral.

 

Proyectos Actuales

Únete a Nuestra Lista de Correo

Contáctanos

Paseo de la Reforma 450-D
Lomas de Chapultepec
11000, México D.F.

Teléfono: (52 55) 5543-7126

Fax: (52 55) 5687-3883

Filantrofilia